jueves, 27 de agosto de 2015

Aceite de Germen de Trigo

Aceite de Germen de Trigo. 

Propiedades y usos en jabones y cosmética.



Nombre científico: Triticum vulgar

Método de obtención: El aceite de germen de trigo se obtiene por prensado en frío del germen de trigo fresco a partir del trigo en grano. Su rendimiento en aceite es muy bajo, pues para obtener 1 litro de este aceite es preciso prensar 570 Kg de germen de trigo. El germen, es la parte más rica del grano de trigo, puesto que contiene aminoácidosesenciales, fofolípidos, lecitina, ácidos linoléicos, celulosa, vitaminas, minerales y oligoelementos. 

Descripción del aceite: El aceite virgen, prensado en frío, tiene un color y aroma más intenso que el aceite refinado. 

Descripción botánica: El trigo es una planta anual herbácea, de 1 metro de altura, con tallos erectos. Las flores, poco vistosas, se agrupan en espigas. La fecundación del óvulo,produce el grano de trigo. El grano tiene unas capas externas compuestas de salvado y fibra. Y unas capas internas compuestas por aceites, almidón, proteínas y vitaminas.

Historia: El trigo como alimento se utiliza hace miles de años, cuyo alimento ha sustentado a muchas civilizaciones.


Índice de saponificación para hidróxido de potasio (KOH): 0,183
Índice de saponificación para hidróxido de sodio (NaOH): 0,130 
Índice de Yodo: 128

Composición:
  • Ácidos grasos saturados 
    • Palmítico: 17% 
    • Esteárico: 2% 
  • Ácidos grasos monoinsaturados 
    • Oleico: 17%
  • Ácidos grasos Poliinsaturados 
    • Linoleico: 58% 


Comportamiento de los ácidos grasos en la elaboración de jabones:

Láurico
Mirístico
Palmítico
Esteárico
Ricinoleico
Oleico
Linoleico
Linolénico


17
2

17
58

Dureza

Limpieza

Forma espuma

Forma espuma


Permanencia de la espuma


Acondicionamiento

Otros componentes: El aceite de germen de trigo tiene un alto componente en ácidos grasos esenciales, fofolípidos, lecitina, celulosa, minerales , oligoelementos, provitamina A, vitamina F y E, que es un antioxidante natural. El aceite de germen de trigo es la fuente más abundante que existe en la naturaleza de vitamina E, suelde contener 520 mg de vitamina E por 100 g de aceite puro de germen.

Propiedades y usos: Usando el aceite de germen de trigo como tópico lograremos hidratar profundamente la piel y darle una gran elasticidad. Por ello, cada vez son más las marcas de cosméticos que añaden a sus cremas antiedad unas gotas de aceite de germen de trigo. Su utilización dentro de la cosmética se basa en sus propiedades regeneradoras de los tejidos.
  • Retrasa los síntomas de envejecimiento, evitando las arrugas y líneas de expresión 
  • Suaviza la piel, hidratando y dando mayor elasticidad 
  • Previene la formación de estrías
  • Reduce las cicatrices de las heridas y las operaciones


En los jabones: Se suele añadir en la traza, como "sobreengrasado". Nos proporciona un alto acondicionamiento a la piel.

En masajes: Perfecto para añadir en las mezclas e masajes, por sus cualidades nutritivas. Se utiliza mezclado con otros aceites más ligeros, porque deja una sensación muy pegajosa si se utiliza sólo. 

En la piel: Ayuda a mejorar el aspecto de la piel, promoviendo la circulación y la formación de nuevas células. También ayuda a reparar el daño ocasionado por los rayos de sol y las agresiones externas. Usado como protector solar, y para reforzar los productos antisolares en la dermatitis de la luz.

En el cabello: Nutre en profundidad y da vigor al cabello. Excelente para luchar contra la caspa, se pueden añadir unas gotas al champú habitual.

Desmaquillante: Se puede utilizar como desmaquillante natural, diluyendo en aceite de jojoba. 


Conservación: Guardar en un lugar fresco, seco y resguardado de la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario